Charlas mensuales

Las charlas mensuales se realizan los últimos martes de cada mes.

Las charlas se dictan en la Escuela Superior de Artes Visuales Corriente Alterna, aula Teórico 3 (Tercer Piso), dirección: Avenida de la Aviación 500,  Miraflores, Lima.


Charlas publicadas

2016-06-28

6ta Charla Mensual de la Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas: Ecología de las Cactáceas

DSC_0187

Lima, 01 de julio del 2016.- El pasado 28 de junio del presente, la Sociedad Peruana de Suculentas (SPECS) llevó a cabo la 6ta Charla Mensual: Ecología de las cactáceas,  evento que fue llevado a cabo en la Escuela de Arte Corriente Alterna. El expositor para esta ocasión fue José Roque, magíster en Botánica Tropical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente universitario.

RESUMEN

La familia de las cactáceas aparece luego de la separación de continentes, motivo por el cual solo es encontrada en el continente Americano, su presencian en otros continentes tuvo lugar debido a la acción del hombre e incluso por el transporte de semillas realizado por aves migratorias. Acerca de la antigüedad de las cactáceas, Mauseth (1990) estima que su origen se dio hace 110 – 90 millones de años, durante el Cretácico; más tarde, Hershkovitz & Zimmer (1997) corrigen esta cifra, afirmando que surgieron hace 30 – 35 millones de ellos (período del Terciario medio). La supervivencia de esta especie a lo largo del tiempo se debe principalmente a la extensa especialización morfológica y reproductiva para habitar zonas con duras condiciones ambientales, como lo es la escasez de agua. Las características resaltantes de este grupo de plantas son: raíces superficiales y ampliamente esparcidas, diseñadas para aprovechar la poca disponibilidad de agua; tallos suculentos, para el almacenamiento de la misma; hojas ausentes o transformadas en espinas, característica que les proporciona una protección contra la incidencia directa de los rayos del sol, aunque hay especies que usan a la vez otras estrategias, como permanecer parcialmente enterradas (Islaya omasensis); flores solitarias y sésiles, bisexuales y muy vistosas para atraer polinizadores; y un metabolismo CAM (metabolismo ácido de las crasuláceas), este último consiste en mantener los estomas abiertos durante la noche para así evitar la pérdida de agua por transpiración, el CO2 es almacenado en vacuolas y transformado en ácido málico (de ahí viene el nombre). Durante el día, se libera el CO2 del ácido málico y continúa el proceso de la fotosíntesis. Finalmente, se mencionan las relaciones que mantienen algunos cactus con otros individuos de su misma especie (relación intraespecífica), como lo realizan las ‘especies nodrizas’ (ej: Browningia candelaris o Neoraimondia arequipensis); o con individuos de diferentes especies dentro de su ecosistema (relación interespecífica), como aves polinizadoras o murciélagos.

 

2016-05-31

5ta Charla Mensual de la Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas brinda información sobre la diversidad de cactus en Lambayeque

5ta Charla Laquipampa

Lima, 06 de junio del 2016.- La Sociedad Peruana de Suculentas (SPECS) llevó a cabo, el pasado 31 de mayo del presente, la 5ta Charla Mensual: Las Cactáceas del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Lambayeque. El evento, llevado a cabo en la Escuela de Arte Corriente Alterna contó como expositora a Nanette Vega Vera, investigadora y colaboradora del departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos.

RESUMEN

El refugio de vida silvestre Laquipampa se encuentra localizado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe en el departamento de Lambayeque, a una altitud entre los 270 hasta los 2600 msnm. Fue creado en el 2006 con el objetivo de conservar la diversidad biológica y los bosques de algarrobos presentes en la zona. Dentro de la fauna propia del lugar se encuentra la pava aliblanca (Penelope albipennis), un ave categorizada como en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN. Para su conservación, se realizaron estudios de diversidad florística durante la época seca, dentro de las cuales se tiene 9 pertenecientes a la familia Cactaceae. Las especies son Hylocereus monacanthus (“pitahaya”), Haageocereus icosagonoides, Opuntia quitensis, Espostoa lanata (“pishccol”), Neoraimondia arequipensis subsp. Gigantea, Browningia microsperma (“shuyama”), Monvillea difusa, Armatocereus oligogonus y Armatocereus cartwrightianus. Se han realizado avistamientos de la pava aliblanca alimentándose de los frutos de algunos cactus, en especial del género Armatocereus, así como también zorros y el oso andino, he ahí la importancia del rol que juegan las cactáceas dentro de este refugio. Finalmente, la expositora resalta la importancia de realizar más estudios de flora en la zona.