Estatutos

Puede descargar nuestro estatuto en el siguiente enlace.


Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas

CAPÍTULO PRIMERO

DEL NOMBRE, FINALIDAD, SEDE Y DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO: La denominación de la asociación civil sin fines de lucro que se constituye es SOCIEDAD PERUANA DE CACTACEAS Y SUCULENTAS.

ARTÍCULO SEGUNDO: El domicilio de la asociación es la ciudad de Lima, distrito de Barranco, provincia de Lima y departamento de Lima, pudiendo establecer filiales y sucursales en otras ciudades dentro y fuera del país.

ARTÍCULO TERCERO: La duración de la asociación es indefinida e inicia sus actividades al día siguiente al de la fecha de la inscripción de la Asociación en Registros Públicos.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO CUARTO: La asociación queda constituida como persona jurídica en la fecha de su inscripción ante los Registros Públicos de la ciudad de Lima.

ARTÍCULO QUINTO: La asociación que se constituye se regirá por el presente Estatuto, sus Reglamentos supletoriamente por el Código Civil.

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO SEXTO: Son fines y objetivos de la Asociación:
La asociación es una organización de personas naturales, autónoma, apolítica, ajena a todo estado confesional y que persigue un fin no lucrativo en el país. Realizan todo tipo de actividades económicas que permitan contar con fondos para satisfacer los fines de la asociación quedando prohibida la distribución de las rentas o utilidades entre los miembros y/o administradores de la asociación. Asimismo, en caso de que se decida realizar la liquidación de la asociación, los fondos obtenidos deberán ser destinados a una o más instituciones que tengan finalidades similares o análogas.
La asociación presenta los siguientes fines:

-Contribuir con la generación y difusión del conocimiento científico relacionado con la flora silvestre del país, con énfasis en los cactus y las plantas suculentas.
-Realizar actividades educativas relacionadas con la conservación de los cactus y las plantas suculentas, incluyendo cursos, talleres, congresos, entre otros.
-Dirigir actividades que busquen conservar y/o mejorar la calidad del ambiente donde ocurren los cactus y las plantas suculentas.
-Recopilar y difundir las expresiones culturales y obras de arte relacionadas a los cactus y las plantas suculentas.
-Gestionar actividades dirigidas al estudio, cultivo, investigación y conservación in situ y ex situ de cactus y plantas suculentas, desde la recolección de material biológico, la reproducción, propagación, cultivo y la comercialización de estas plantas o productos que elaboren a partir de ellas.
-Convocar y gestionar la elaboración de obras de arte que incluyan cactus y las plantas suculentas.
-Gestionar y elaborar literatura especializada en flora silvestre y plantas domesticadas, con énfasis en los cactus y las plantas suculentas.
-Organizar actividades deportivas, en zonas urbanas o rurales, con el objetivo de conocer los hábitats naturales de los cactus y suculentas y espacios de conservación ex situ e in situ de cactus y suculentas.
-Participar en la revisión, elaboración y gestión de las políticas sobre la conservación de la flora silvestre, con énfasis en los cactus y las plantas suculentas.
-Prestar servicio y ayuda a las personas que lo puedan necesitar en una situación de emergencia.
Se entienden incluidos en los fines y objetivos de la institución, los actos relacionados con los mismos que coadyuven a su consecución, para cumplirlos podrán realizarse todos aquellos actos y contratos que sean lícitos sin otra restricción que las que nuestra legislación imponga. Para el cumplimiento de sus fines, la asociación podrá celebrar toda clase de convenios, contratos y acuerdos que estime convenientes asumiendo los costos respectivos, así como ser receptora de cooperación técnica internacional y/o de aportes económicos de personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o del extranjero, beneficiándose de las excepciones de la ley para el pago de las obligaciones previstas para las organizaciones de esta naturaleza.

CAPÍTULO CUARTO

DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO SÉPTIMO: Son asociados los siguientes:

A. ASOCIADOS FUNDADORES.

B. ASOCIADOS ACTIVOS.

C. ASOCIADOS HONORARIOS

La calidad de asociado es inherente a la persona y es intransferible.

ARTÍCULO OCTAVO: Son Asociados Fundadores los que participaron en el acto de fundación y de constitución de la asociación y cuyos nombres figuran en las actas respectivas.

ARTÍCULO NOVENO: Son Asociados Activos, las personas que se encuentran inscritas como tales en los registros respectivos y que, de acuerdo al presente estatuto, se encuentran hábiles para el ejercicio de sus derechos.

ARTÍCULO DÉCIMO: Son Asociados Honorarios todas las personas que hayan demostrado identificación con los fines y objetivos de la asociación y que así sean considerados por la Asamblea General.
Los Asociados Honorarios no están obligados a efectuar aportes económicos.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Son derechos de los Asociados Fundadores y Activos

:A. Presidir o formar parte de las comisiones específicas que con carácter permanente o pasajeras se constituyan.

B. Participar con voz y voto en las asambleas de asociados.C. Participar de manera consultiva en las demás instancias de la asociación.
D. Tomar parte de cualquiera de las actividades que, con arreglo a sus fines y objetivos, determine la asociación.
E. Acceder al uso de los bienes de la asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: Son derechos de los Asociados Honorarios:

A. Participar consultivamente en cualquiera de las instancias de la asociación.
B. Formar parte de las comisiones específicas que, con carácter temporal o permanente se constituyan.
C. Tomar parte de cualesquiera de las actividades que, con arreglo a sus fines y objetivos, determine la asociación.
D. Acceder al uso de los bienes de la asociación.
E. Participar facultativamente con voz en las asambleas generales de los asociados.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: Son obligaciones de los asociados:

A. Efectivizar el cumplimiento de los fines y objetivos de la asociación.
B. Asistir a las reuniones de los organismos de la asociación a las que haya sido correctamente citado, participando de las comisiones que pudieran ser constituidas o asumiendo los encargos que en ellas le fuesen encomendados.
C. Cumplir puntualmente con las cuotas sociales de inscripción y/o extraordinarias que se determinen, con excepción de los asociados honorarios.
D. Dar cuenta a los organismos pertinentes de la asociación sobre cualquier anomalía que vaya contra el prestigio de la asociación, ejerciendo el derecho a la crítica constructiva y dentro de los principios del respeto y apoyo mutuos.
E. Si se es trabajador de la institución, evitar incurrir en infracción laboral de naturaleza grave que pudiera hacer incompatible la relación entre la asociación como empleador y el trabajador.
F. No cometer acto de infidencia respecto a los temas y/o asuntos propios de la asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Podrán pertenecer a la asociación las personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la institución, cumpliendo con los siguientes requisitos:
– Firma de la aceptación del estatuto, reglas de la asociación y realizar el pago de su inscripción.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Se pierde la condición de asociado por:

A. Renuncia escrita dirigida al Consejo Directivo de la asociación.
B. Por fallecimiento.
C. Por incapacidad física y mental que no le permita ejercer funciones y/o expresar su voluntad de manera indubitable.
D. Ser sancionado con la separación definitiva de la asociación.

CAPÍTULO QUINTO

DE LAS FALTAS Y SANCIONES

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: Constituyen faltas al presente estatuto, las siguientes:

A. Actuar deslealmente ante la asociación.
B. Negarse a participar en las actividades de la asociación y/o a cumplir los encargos confiados por ésta, sin justificación alguna.
C. No cumplir con las cuotas ordinarias y/o extraordinarias que fije la Asamblea General.
D. Incurrir en falta grave laboral prevista en las disposiciones legales vigentes.
E. Incumplir cualquiera de las demás estipulaciones contenidas en el estatuto.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO: Son sanciones al presente estatuto:

A. Amonestación, verbal y/o escrita.
B. Multa
C. Suspensión temporal.
D. Separación definitiva.
Constituye causal para la exclusión de asociados, los que hayan cometido actos administrativos que lesionen los intereses económicos y sociales de la asociación o actos que constituyan ilícitos de carácter penal que le afecten.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: Toda sanción impuesta deberá ser consultada a la Asamblea General inmediatamente después de la fecha en que se impuso, debiendo ésta ratificarla o revocarla. Si en el plazo de 30 días hábiles, no se ha pronunciado la Asamblea General, entonces se entenderá que la sanción impuesta ha sido ratificada.

CAPÍTULO SEXTO

DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: Forman parte del patrimonio de la asociación:

A. Las aportaciones, sean éstas en especie o en dinero, que determine la Asamblea General.
B. Los ingresos que pueda generar la realización de sus actividades.
C. Las donaciones o legados que perciba.
D. Los fondos provenientes de convenios específicos.
E. Los bienes muebles e inmuebles adquiridos en propiedad
F. Las donaciones, legados, y otros recursos que reciba la Asociación de personas naturales y jurídicas nacionales e internacionales.
G. Las utilidades que pudiera generar la Asociación, no podrán distribuirse directa ni indirectamente entre los socios.

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO VIGÉSIMO: La asociación tendrá los siguientes órganos:

A. LA ASAMBLEA GENERAL. B. EL CONSEJO DIRECTIVO.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: La Asamblea General es el órgano máximo de gobierno de la asociación, cuyos acuerdos sólo pueden ser revocados por otros de la misma naturaleza.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: La Asamblea General Anual se llevará a cabo una vez al año y dentro de los tres primeros meses de cada año para aprobar el plan de trabajo anual, las cuentas sociales, la memoria anual presentada por el presidente de la asociación y otras de su competencia.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: La Asamblea General es convocada por el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho consejo directivo, o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los asociados activos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: Son atribuciones de la Asamblea General Anual:
A. Aprobar el plan de trabajo y presupuestos anuales.
B. Aprobar el balance económico y memoria anual de la institución.
C. Fijar el monto y frecuencia de las cuotas ordinarias y aportes extraordinarios de los asociados activos.
D. Ampliar, modificar o derogar el presente estatuto y el reglamento interno.
E. Determinar la designación de inclusión o no de nuevos asociados activos y/u honorarios.
F. Elegir a los miembros del Consejo Directivo y removerlos de su cargo en caso de incumplimiento de funciones. Conocer y aceptar las renuncias de los miembros, si se presentasen.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Además, la Asamblea General podrá:

A. Modificar el estatuto.
B. Aprobar la disolución de la asociación.
C. Remover, suspender, separar o sancionar a uno o más miembros del Consejo Directivo, nombrando a sus sustitutos.
D. Otros, que su convocatoria especifique.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: Para la validez de las reuniones de Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados con derecho a voz y voto. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados con derecho a voz y voto. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes.
Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados con derecho a voz y voto. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados con derecho a voz y voto que asistan y que representen no menos de la décima parte.
Se convocará a asambleas generales mediante esquelas con cargo de recepción, facsímil, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener constancia de recepción, dirigidas al domicilio o a la dirección designada por cada asociado para este efecto, con una anticipación no menor de diez (10) días hábiles. En la convocatoria deberá indicarse el lugar, día y hora de la reunión, así como los asuntos a tratar, pudiendo indicarse en la misma, el lugar, día y hora en que, si así se requiere, ser reunirá la asamblea en segunda convocatoria. Dicha segunda reunión debe celebrarse no menos de tres ni más de diez días hábiles después de la primera.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO: Los cargos con los que contará el Consejo Directivo serán los siguientes:

A. PRESIDENTE                        D. TESORERO

B. VICEPRESIDENTE               E. FISCAL

C. SECRETARIO                        F. VOCAL

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO: El Consejo Directivo se reunirá cada dos meses en sesiones ordinarias, pudiendo hacerlo extraordinariamente cuando el Presidente o tres de sus integrantes lo consideren necesario. Para la validez de las reuniones del Consejo Directivo se requiere en primera y segunda convocatoria la concurrencia de más de la mitad de sus miembros. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes.
Se convocará a Consejo Directivo mediante esquelas con cargo de recepción, facsímil, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener constancia de recepción, dirigidas al domicilio o a la dirección designada por cada miembro para este efecto, con una anticipación no menor de diez (10) días calendario. En la convocatoria deberá indicarse el lugar, día y hora de la sesión, así como los asuntos a tratar.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO: Son atribuciones del Consejo Directivo:

A. Tener a su cargo la administración general de la asociación dando cumplimiento a los fines sociales, mediante la fiel observancia de los presentes estatutos, así como de los acuerdos de la asamblea general.
B. Elaborar los proyectos referidos a: los estados financieros, la memoria anual, el presupuesto anual y el plan anual de actividades de la asociación y someterlos a su revisión y aprobación por parte de la asamblea general de asociados.
C. Ser instancia de solución de los conflictos que surjan entre los asociados y entre estos y terceros, en aspectos relacionados a los derechos de los cuales son titulares.
D. Aceptar o rechazar donaciones en dinero o en especies, cuidando que los recursos provenientes de las mismas sean destinados a los fines expresados por el donante.
E. Ejercer las demás atribuciones que la ley o estos estatutos le asignen, así como las que resulten necesarias para la mejor marcha de los objetivos de la asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO: El ejercicio en los cargos del Consejo Directivo tienen una duración de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos sus miembros total o parcialmente, estableciéndose que el Consejo Directivo en ejercicio una vez vencido su período de mandato continuará en funciones hasta la inscripción del nuevo consejo directivo.
Las condiciones de la elección del Consejo Directivo y/o de su reelección total o parcial serán establecidas por reglamento aprobado por la Asamblea General.
El inicio de las funciones del Consejo Directivo regirá a partir del día siguiente de la fecha de inscripción de la Asociación en Registros Públicos.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO: Corresponde al Presidente la convocatoria y conducción de las sesiones del consejo directivo y de la asamblea general de asociados; salvo que tenga que hacer defensa o fundamentar alguna moción, en este caso presidirá la sesión el Tesorero.
Gozará además de las siguientes facultades:
A. Ejercer la representación legal de la asociación ante toda clase de autoridades, sean estas judiciales, legislativas, electorales, políticas, administrativas, municipales, policiales, de seguridad social, laborales, tributarias, aduaneras y eclesiásticas, entre otras, gozando de todas las facultades conferidas en los artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil. pudiendo para el efecto, interponer toda clase de demandas, cualquiera que fuera su naturaleza, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir judicial o extrajudicialmente, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representación procesal; apelar, interponer todos los recursos impugnatorios ordinarios y los extraordinarios de nulidad y casación; representar a la asociación en procesos de arbitraje, pedir estado de suspensión de pagos o declaración de quiebra de deudores que den lugar a ello, asimismo podrá solicitar medidas cautelares y ofrecer y pagar en su caso, contra cautelas personales o reales en representación de la asociación, incluyendo el otorgamiento de caución juratoria, interponer cualquier recurso en cualquier instancia o vía.
B. Dirigir las actividades administrativas y organizativas de la asociación, en concordancia con sus fines, asimismo ejecutar cualquier actividad a favor de la asociación, con cargo a dar cuenta a la asamblea general.
C. Velar por la correcta ejecución del plan de actividades y del presupuesto anual aprobado por el consejo directivo.
D. Suscribir la correspondencia de la asociación.
E. Suscribir conjuntamente con el Secretario, contratos de compraventa, adjudicación y/o de servicios y demás actos jurídicos en los que la asociación fuere parte, haciendo los pagos con el dinero producto de las aportaciones de los asociados, para tal efecto, se le confiere poder especial para que en nombre y representación de la asociación pueda efectuar actos de disposición de los fondos y/o patrimonio de la asociación, en fin, realizar cuanto acto sea necesario para el logro de los fines de la asociación, de acuerdo con lo establecido por los artículos 1790 y 1792 del Código Civil, concordante con el numeral 156 del mismo cuerpo legal y con los artículos 74 y 75 del Código Procesal Civil.
F. Girar cheques contra las cuentas corrientes bancarias de la asociación que estén provistas de fondos o contra créditos o sobregiros autorizados así como efectuar cualquier clase de operaciones bancarias y/o crediticias en especial; endosar cheques, girar, endosar y aceptar letras de cambio, vales y pagarés; darlos en cobranza y en descuento, depositar valores y otros bienes muebles; alquilar cajas de seguridad, abrirlas y retirar su contenido; cobrar las cantidades de dinero que se adeuden a la asociación por cualquier concepto. Estas facultades deberán ser ejercidas por el Presidente de manera conjunta con el Tesorero.
G. Ordenar, efectuar y recibir pagos, en efectivo y/o con otros medios de pago, inclusive con títulos valores; y otorgar los respectivos recibos y cancelaciones.
H. Celebrar todo tipo de contratos bancarios, y realizar cualquier operación bancaria, incluyendo apertura y/o cierre de cuentas corrientes, cuentas a plazo, cuentas de ahorro, cuentas de custodia y/o depósitos de cualquier naturaleza, pudiendo depositar o retirar fondos; alquilar, retirar y cerrar cajas de seguridad; solicitar y contratar cartas fianza o fianzas bancarias; celebrar contratos de arrendamiento financiero o “leasing”, “lease back”, fideicomiso, comisión de confianza, factoring, underwriting, escrow account, crédito en cuenta corriente, crédito documentario y cartas de crédito, tarjetas de crédito, advance account, adelanto en cuenta corriente, mutuos dinerarios en todas sus modalidades, descuentos, anticipos, en forma individual y/o mediante líneas de crédito, pudiendo observar estados de cuenta corriente, así como solicitar información sobre las operaciones realizadas en sus cuentas y/o depósitos.
I. Girar cheques, contra los fondos de la empresa o en sobregiro, a favor de terceros o de sí mismo; endosar cheques a favor de terceros o de sí mismo, incluso para abono en cuenta de la sociedad; y cobrar cheques.
J. Girar, emitir, aceptar, endosar, cobrar, avalar, afianzar, renovar, incluir cláusulas de prorroga y/o descontar letras de cambio, pagarés, facturas conformadas, títulos de crédito hipotecario negociable, y cualquier otro título valor.
K. Endosar certificados de depósito, conocimientos de embarque, cartas de porte, pólizas de seguro, warrants, certificados de depósito negociable, certificados bancarios en moneda extranjera o en moneda nacional, títulos de crédito hipotecario negociable, así como cualquier otro título valor, valor mobiliario, documento comercial o de crédito transferible, y cualquier otro valor en general; pudiendo también depositarlos en custodia y retirarlos.
L. Efectuar cobros de giros y de transferencias; efectuar, ordenar y autorizar cargos y abonos en cuentas; ordenar transferencias, así como acordar la validez de transferencias electrónicas de fondos por facsímil u otros medios similares, entre cuentas propias, a favor de sí mismo, o a favor de terceros; así como otorgar recibos y cancelaciones.
M. Negociar, celebrar, modificar, resolver y ejecutar operaciones con productos financieros derivados, incluyendo, a título enunciativo, forwards, futuros, opciones, swaps y depósitos estructurados; pudiendo suscribir todos los contratos, acuerdos, declaraciones, comunicaciones y cualquier documento adicional o complementario necesario para tales fines o relacionado con dichas operaciones, así como resolverlos o dejarlos sin efecto por mutuo disenso.
N. Contratar o suscribir y rescatar o cobrar fondos mutuos de inversión en valores y fondos de inversión, así como transferir las participaciones o cuotas en fondos mutuos de inversión en valores y en fondos de inversión; pudiendo también afectarlas en garantía.
Ñ. Celebrar contratos de crédito en general, ya sea préstamos o mutuos, y cualquier otro que constituya crédito directo o indirecto, bajo cualquier modalidad.
O. Celebrar contratos de compra-venta, permuta, promesa de compraventa, opciones, y arras, pudiendo vender y/o comprar toda clase de bienes inmuebles y/o muebles, incluyendo acciones, bonos, certificados bancarios en moneda extranjera o en moneda nacional, y demás valores mobiliarios, así como realizar operaciones de reporte.
P. Celebrar contratos de arrendamiento, dación en pago, comodato, uso, usufructo, superficie, cesión de derechos y cesión de posición contractual, mutuo disenso, tanto de manera activa como pasiva, sobre toda clase de derechos y bienes muebles o inmuebles de la representada; así como celebrar contratos preparatorios.
Q. Prestar aval y otorgar fianza solidaria o mancomunada, en respaldo de obligaciones de terceros así como en respaldo de obligaciones del propio representante.
R. Constituir garantía mobiliaria, inclusive en la modalidad de preconstitución, hipoteca, anticresis, fideicomiso en garantía, y cualquier otra modalidad de gravamen, sobre bienes muebles o inmuebles, en respaldo de obligaciones de la representada, así como de obligaciones del propio representante y/o de terceros, pudiendo afectar cuentas, depósitos, títulos valores o valores mobiliarios. Además, podrá solicitar sobre dichos gravámenes, la emisión de títulos valores o valores con anotación en cuenta, sea warrants o títulos de crédito hipotecario negociable.
S. Celebrar toda clase de contratos consigo mismo, pudiendo, a modo enunciativo, celebrar contratos de compra venta de bienes muebles y/o inmuebles, así como afectar en garantía de sus obligaciones personales los bienes muebles y/o inmuebles de la representada.
T. Celebrar contratos de consorcio, asociación en participación, joint venture o cualquier otra modalidad de colaboración empresarial; pudiendo delegar una o más facultades para los fines de la representación del consorcio.
U. Representar a la sociedad ante toda clase de autoridad, gozando de las facultades señaladas en los artículo 74°, 75, 77° y 436° de Código Procesal Civil, así como las facultades de representación previstas en el artículo 10° de la Ley 26636 y demás normas, conexas y complementarias; teniendo en todos los casos facultad de delegación y sustitución. Además, podrá celebrar conciliaciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, pudiendo conciliar y disponer de los derechos materia de conciliación, suscribir el acta conciliatoria o los documentos necesarios para ello; ejercer representación en procesos arbitrales, pudiendo nombrar árbitros y acordar procedimientos para el nombramiento respectivo, recusarlos, pactar o celebrar convenios arbitrales y compromisos necesarios para someter a arbitraje controversias y/o derechos de libre disposición, así como para renunciar al arbitraje; por lo que gozará de todas las facultades establecidas en las diferentes disposiciones legales que los regulan.
V. Otorgar, delegar y/o sustituir, parcial o totalmente, los poderes, en las personas que considere conveniente, así como reasumirlos o revocarlos cuando lo estime necesario.
W. Suscribir todos los documentos privados y/o públicos que formalicen los actos y contratos para los que se confiere poder de representación según los acápites anteriores, incluyendo minutas y escrituras públicas, de ser necesario.
X. Convocar y presidir las sesiones de la asamblea general, consejo directivo y convocar a elecciones.
Y. Velar por el fiel cumplimiento de este estatuto, acuerdos de la asamblea general y los acuerdos del consejo directivo.
Z. Dar cuenta en asamblea de su labor antes de dejar el cargo.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: Son atribuciones del Vicepresidente de la asociación:
Reemplazar al Presidente, con las mismas atribuciones y deberes del cargo, en caso de ausencia, impedimento, renuncia y fallecimiento, en este último caso, asumirá la presidencia hasta la terminación del período, debiéndose realizar la juramentación en la siguiente asamblea general y elegir a las personas que integren el consejo directivo entre ellos el vicepresidente en sesión de su consejo directivo con la mayoría absoluta de los integrantes de ésta.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO: Son atribuciones del Secretario de la asociación:

A. Llevar al día y custodiar los libros de actas de la asamblea general y sesiones del consejo directivo, libro de registros de asociados y el archivo correspondiente; siendo el responsable del estado, contenido y seguridad de dichos libros.
B. Presentar al Presidente la correspondencia recibida y formulará la correspondencia de los asociados por triplicado.
C. Proceder a citar a las asambleas generales por convocatoria del Presidente, con la agenda correspondiente, dará lectura del acta y despachos en las sesiones, anotará los pedidos e informes que fueren formulados en las sesiones, numerando los pedidos correlativamente, por orden del Presidente, para ser tratados en la orden del día.
D. Suscribir conjuntamente con el Presidente los documentos que le correspondan incluyendo las citaciones a las sesiones del consejo directivo.
E. Llevar un legajo por cada asociado, en donde se archiven los recibos de los pagos efectuados por estos.
F. Llevar un legajo general de correspondencia remitida y otra recibida; la remitida será numerada correlativamente.
G. Recibir y atender solícitamente los pedidos y necesidades de los asociados, proporcionándoles las informaciones y orientaciones que fueren del caso.
H. Acopiará los documentos necesarios para los fines del financiamiento que solicite la asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO: El Tesorero deberá informar mensualmente al consejo directivo, sobre la marcha económica de la asociación, presentando para ello el balance de su situación.
Suscribirá conjuntamente con el Presidente del consejo directivo:

A. Las órdenes de retiros de fondos de bancos y de otras instituciones de crédito.
B. Los títulos valores y demás actos jurídicos en los que obliguen a los asociados, la asociación o terceros con ella.
C. Verificar personalmente o con la ayuda del contador de la asociación la contabilidad y demás documentos sustentatorios, respondiendo por la existencia, regularidad y veracidad de los libros contables y demás documentos que la asociación debe llevar en el control económico.
D. Recaudar los ingresos de la asociación.
E. Depositar dentro de los siguientes tres días hábiles en el banco u otras instituciones de crédito ya determinadas el dinero que se hubiere recaudado, bajo responsabilidad, asimismo responden por la conservación de los fondos sociales en caja, en bancos o en otras instituciones y cuentas en nombre de la asociación, siendo de su responsabilidad el empleo de los recursos en actividades distintas al objeto de la asociación.
F. Llevar a cabo la coordinación entre los órganos de la asociación y entre los miembros del consejo directivo, de todas aquellas materias relacionadas al uso de recursos, el presupuesto anual y los estados financieros.
G. Rendir los informes que solicite el consejo directivo.
H. Realizar los demás actos de su competencia, según este estatuto y su reglamento o los que encomiende el consejo directivo.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO: Son atribuciones del Fiscal de la asociación:

A. Fiscalizar y controlar la marcha administrativa, económica y financiera de la asociación y verificar el estado de caja (bienes y fondos de la asociación), en forma mensual o cuando lo estime conveniente.
B. Velar por el cumplimiento del estatuto, los acuerdos e imponer disciplina y el orden en las asambleas llevadas a cabo por la asociación.
C. Formular ante la presidencia del consejo directivo o la asamblea general, las denuncias respectivas por las infracciones del estatuto o a los acuerdos proponiendo las sanciones que correspondan.
D. Revisar los documentos administrativos, asociativos, económicos, financieros y contables de la asociación, a fin de observar y dar las recomendaciones que sean necesarias para el mejor manejo y control administrativo de la asociación.
E. Comunicar al consejo directivo o a la asamblea general la opinión de los asociados.
F. Ejercer las demás funciones de su competencia dentro de los alcances del estatuto y de la ley.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO: Son atribuciones del Vocal de la asociación:

A. Reemplazar a cualquier miembro del Consejo Directivo en caso de ausencia de este, licencia o impedimento legal, haciéndolo en este último caso hasta el término del periodo para el que fue elegido.
B. Otras que le encargue el Consejo Directivo.

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA DISOLUCIÓN

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO: La asociación se disolverá en los siguientes casos:
A. De pleno derecho, cuando no pueda funcionar según el estatuto.
B. Por acuerdo de la Asamblea General.
C. Cuando se haga imposible cumplir con los fines y objetivos institucionales.
La asociación se disuelve por liquidación, según lo acordado por su respectiva Junta de Acreedores de conformidad con la ley de la materia.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO: La insolvencia será declarada por la Asamblea General, luego de comprobarse la imposibilidad de cumplir con los fines y objetivos por falta de recursos económicos.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO: Si la disolución es por acuerdo de la Asamblea General, se hará entrega en calidad de donación del haber neto resultante (patrimonio) de la institución a otra entidad con fines similares a los de la presente asociación.

CAPÍTULO NOVENO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA : Todo lo no previsto en el presente estatuto será resuelto por la Asamblea General.

SEGUNDA : Los miembros del primer Consejo Directivo elegidos por unanimidad, son los siguientes:

PRESIDENTE : CARLOS ALBERTO JIMENEZ LOPEZ CON D.N.I. N° 10735568.

VICEPRESIDENTE : CARLOS AUGUSTO OSTOLAZA NANO CON D.N.I. N° 07273587.

SECRETARIO : JOSE MANUEL FERNANDEZ ZEBALLOS CON D.N.I. N° 40583612.

TESORERO : JUANA ROSA LLACSAHUANGA SALAZAR CON D.N.I. N° 44694374.

FISCAL : NATIVIDAD PASCUALA MARTÍNEZ CÁRDENAS DE TOMAYRO CON D.N.I. N° 09307742.

VOCAL : CARMEN ROSA AVENDAÑO MUSTAFACH DE OSTOLAZA CON D.N.I. N° 07273586.